jueves, 23 de mayo de 2019

ENTREVISTA


Modulo: 3 Grupo: 2
Margarita Palacios Villanueva






En la siguiente información encontramos una entrevista a los teóricos de la sociología de la educación, respondiendo a las preguntas sobre  


ENTREVISTA

Señor Durkheim se le considera como el fundador de la sociología puesto que fue uno de los primeros en reflexionar de una manera explícita y extensa sobre la educación. ¿Qué lo motivo a usted incursionar en la sociología funcionalista de la educación?  Fueron tres aspectos que fueron decisivos para el desarrollo de esta sociología. El primero tras desarrollar mi tesis histórica de las transformaciones en los sistemas educativos ya que eran consecuencia causal  de los cambios económicos y sociales considerada globalmente. En segundo las características de las estructuras educativas y sus contenidos culturales. En tercero la transición de una sociedad mecánica a una orgánica.
Señor Durkheim en su obra menciona usted una relación entre la política y la educación ¿podría  ampliarnos su explicación en este aspecto? De acuerdo a mis análisis eh podido descubrir que la política guarda una relación muy estrecha con la educación puesto que el sistema educativo constituye el elemento clave para imponer una doctrina moral que de coherencia a la república.
Señor Durkheim para Kant la educación consiste en el desarrollo armónico de las facultades humanas, ¿usted qué opina respecto a lo mencionado? Pues contrario a lo que Kant dice, opino que; en primera no se ocupa  de la educación  de un modo teórico, si no que se analiza como un conjunto de prácticas y de instituciones sociales. En segundo lugar la educación no provoca un proceso de desarrollo natural sino de creación de producción social por lo tanto inarmónica. En tercer lugar para el pensamiento funcionalista la función del maestro consistiría tan solo en enseñar.

Señor Parsons ¿cual es la característica fundamental de la revolución educativa?
Pues la inmensa igualdad de oportunidades que esta trae aunque hay diferencias  de logro, pues los individuos son distintos en habilidades, aspiraciones, actitudes, motivaciones y el interés y  deseo de los alumnos de ser aplicado y trabajar duro.
¿Y cree usted que el sistema educativo logre equilibrar esas desigualdades? Desde luego que si esa es su principal función lo cual se consigue a través de un proceso de socialización y es en su ideología un elemento clave de la cultura común que existe en las sociedades modernas.
¿Cuáles son los dos tipos de aprendizaje que se pueden lograr en la educación?
Uno es el aprendizaje puramente cognitivo de información y destrezas y el segundo es el aprendizaje moral el cual implica el ejercicio de una ciudadanía responsable

Señor Berstein en su obra menciona dos tipos de códigos de lenguaje comparado entre una persona de clase alta y los de clase baja. ¿Cuál es la diferencia entre estos dos tipos de códigos del lenguaje?
En el código elaborado se refiere a la comunicación que tienen los sujetos de clase alta y consiste en la precisión de la organización gramatical y la sintaxis, los matices lingüísticos, en pocas palabras mayor fineza al hablar. Mientras que el código restringido usa menos palabras, frases simples y repetitivas de conjunciones.
En que consisten las teorías de reproducción social de acuerdo con Althusser?
Las escuelas enseñan diferentes normas de comportamiento de acuerdo al tipo de empleo que valla a ocupar.
Señor Paul Willis en su trabajo “aprendiendo a trabajar” tengo entendido que realizo una investigación e incluso tuvo que convertirse en parte del grupo al que estuvo analizando, ¿dígame que experimento?
Si claro, esta investigación la realice en la ciudad del centro de Inglaterra llamada Coventry, creo que fue un estudio muy completo ya que, incluso como mencionas me convertir en parte de su grupo llamados los “colegas”, tuve la oportunidad de entrevistar a este grupo antes de que abandonaran la escuela, a sus padres, a los profesores, a los miembros del grupo directivo. Y me di cuenta que la resistencia, la oposición a la escuela se manifiesta como un estilo de vida. El cambiar desde la vestimenta y peinado. Su oposición a la autoridad y rechazo del conformismo. Oponismo a la autoridad del profesor.

 Señor Collins ¿la exigencia de los empleos de mayor preparación ha incrementado el nivel educativo de un país?
Solo una mínima parte de la elevación del nivel educativo. En una investigación se descubrió que 15% del incremento del nivel educativo era atribuible a cambios en la estructura ocupacional, y el resto era achacable a la elevación de los requisitos educativos de los empleos ya existentes.

Dígame señor Collins ¿Usted cree que tiene que ver la educación en el crecimiento económico de un país?  El enfoque del crecimiento del PIB lo que hace es tratar de calcular que parte de este incremento se debe a la educación.

Señor Bourdieu ¿nos podría explicar por favor, le educación es limitada de acuerdo a los criterios de las clases dominantes?
Claro, mira existe una división del trabajo en el seno de las clases dominantes entre aquellos que poseen el capital político y económico y aquellos que poseen el capital cultural, y sugiero que mientras que el primero es dominante, el segundo tiene un cierto grado de independencia, especialmente dado su grado su grado de control sobre el sistema educativo, el cual es el principal instrumento de la reproducción cultural.

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