jueves, 23 de mayo de 2019

LA CULTURA ESCOLAR DETERMINA O ES CONSTRUIDA DESDE LA ESCUELA

UPN. LEIP JACALA, MARGARITA PALACIOS VILLANUEVA    MODULO 3 GRUPO 2



Maestro y alumno en la cultura escolar


Argumentos de que la cultura escolar determina al:
Argumentos de que la cultura se construye desde el:
Maestro
Alumno
Maestro
Alumno
#  Es una amalgama de valores, normas y creencias que caracterizan el modo en que el grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo específico.

# La cultura escolar determina al maestro por que se exhibe un consenso sobre valores, apoyo al entorno y promueve una variedad de roles de liderazgo.

#  Incrementando la colegialidad, oportunidades para el aprendizaje profesional e incremento de la responsabilidad.

#  El cambio curricular es complejo porque el curriculum no es un objeto, del que pudiera cambiarse algunos aspectos para adaptarlos a lo que pretendiera los agentes externos o los usuarios.
# Resultados para los alumnos e incrementar pensamiento crítico, capacidad de aprendizaje, autoestima, etc.

#  Al que el alumno asista a estos centro escolares se va formando con estas normas, valores y creencias, que existe en esta región a la cual pertenece, creando así su personalidad individual por medio de su entorno que le rodea ya que contribuye a la formación de su identidad.

#  Obteniendo ciertos resultados, materiales, enseñanzas, creencias. En el aprendizaje de los alumnos.
#  En un principio antes primero existieron las personas y estas empezaron a tener una historia, creando así su cultura con cada miembro perteneciente a su grupo, de ahí fuero transmitiendo los conocimientos a sus descendientes, así creando la cultura desde los sujetos.

# implica a los miembros en dinámicas de trabajo y compromiso que capaciten al centro para auto renovarse, con la esperanza de que pueda institucionalizarse, formando entonces parte de la cultura del centro escolar.

# Las prioridades de la escuela son normalmente del curriculum que imparten los profesores para enseñar y de aquí se van formando y llevando a su modo de vivir.
# El cambio educativo debe ser asumido por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse formando parte de un proceso de resocialización de las nuevas pautas, actitudes y prácticas de acción cotidiana.
#  La institucionalización de innovaciones determina el éxito o fracaso de una innovación.
#  Los hábitos y normas son los que determinan al alumno por que establecen un carácter, el cual se va forjando con el paso del tiempo y van adquiriendo y formando parte de la cultura.













Los docentes deben de tener una visión abierta sobre la forma de trabajar conjuntamente en las escuelas, para forjar una cultura profesional que les permita configurar su identidad individual para que través de la interacción, socialización y práctica educativa puedan hacer una sinergia de ideologías que les permita configurar la identidad colectiva que se necesita para que el proceso de enseñanza aprendizaje esté basado en la innovación didáctica que se pretende implementar.

Los sujetos educadores que participan en un proceso de enseñanza aprendizaje dentro de una institución escolar como lo son directo, maestros y demás líderes educadores deben de crear una cultura organizacional propia de su centro de trabajo que permita construir una identidad colectiva que los va a diferenciar por su forma de trabajar pero que en conjunto con todas las demás instituciones escolares de un Estado y un país forjarán la creación de una cultura escolar competitiva que será capaz de hacer innovación educativa, con nuevos contenidos basados en la necesidad de fomentar la educación inclusiva, disruptiva, creativa para forjar sujetos morales capaces de jugar con sus conocimientos, debatiendo, cuestionando, siendo creativos, para tomar decisiones, lo que permitirá tener una buena participación ciudadana en nuestra sociedad para que a su vez se construya una nueva cultura que nos lleve a la modernización.

A la conclusión que puedo llegar es que cualquiera de los aspectos mencionados en el cuadro anterior es que a través de los cambios educativos, organización escolar y dinámicas del trabajo, se logra crear al maestro y al alumno en la cultura escolar ya que ya está definida y aceptada por su cultura, pero sin embargo para que esta cultura escolar fuera creada inicio desde que hubo un educador y u  educando que crearon la cultura escolar, siendo arte de la historia escolar.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario