Argumentos de que
la cultura escolar determina al:
|
Argumentos de que
la cultura se construye desde el:
|
||
Maestro
|
Alumno
|
Maestro
|
Alumno
|
#
Es una amalgama de valores, normas y creencias que caracterizan el
modo en que el grupo de gente actúa dentro de un contexto organizativo específico.
# La cultura escolar determina al
maestro por que se exhibe un consenso sobre valores, apoyo al entorno y
promueve una variedad de roles de liderazgo.
# Incrementando
la colegialidad, oportunidades para el aprendizaje profesional e incremento
de la responsabilidad.
# El cambio
curricular es complejo porque el curriculum no es un objeto, del que pudiera
cambiarse algunos aspectos para adaptarlos a lo que pretendiera los agentes
externos o los usuarios.
|
# Resultados para los alumnos e
incrementar pensamiento crítico, capacidad de aprendizaje, autoestima, etc.
#
Al que el alumno asista a estos centro escolares se va formando con
estas normas, valores y creencias, que existe en esta región a la cual
pertenece, creando así su personalidad individual por medio de su entorno que
le rodea ya que contribuye a la formación de su identidad.
# Obteniendo
ciertos resultados, materiales, enseñanzas, creencias. En el aprendizaje de
los alumnos.
|
#
En un principio antes primero existieron las personas y estas
empezaron a tener una historia, creando así su cultura con cada miembro
perteneciente a su grupo, de ahí fuero transmitiendo los conocimientos a sus
descendientes, así creando la cultura desde los sujetos.
# implica a los miembros en
dinámicas de trabajo y compromiso que capaciten al centro para auto
renovarse, con la esperanza de que pueda institucionalizarse, formando
entonces parte de la cultura del centro escolar.
# Las prioridades de la escuela son normalmente del
curriculum que imparten los profesores para enseñar y de aquí se van formando
y llevando a su modo de vivir.
|
# El cambio educativo debe ser asumido
por los miembros como propio hasta lograr institucionalizarse formando parte
de un proceso de resocialización de las nuevas pautas, actitudes y prácticas
de acción cotidiana.
# La
institucionalización de innovaciones determina el éxito o fracaso de una
innovación.
# Los hábitos y normas son los que determinan
al alumno por que establecen un carácter, el cual se va forjando con el paso
del tiempo y van adquiriendo y formando parte de la cultura.
|
Los docentes deben de tener una
visión abierta sobre la forma de trabajar conjuntamente en las escuelas, para
forjar una cultura profesional que les permita configurar su identidad
individual para que través de la interacción, socialización y práctica
educativa puedan hacer una sinergia de ideologías que les permita configurar la
identidad colectiva que se necesita para que el proceso de enseñanza aprendizaje
esté basado en la innovación didáctica que se pretende implementar.
Los sujetos educadores que participan
en un proceso de enseñanza aprendizaje dentro de una institución escolar como
lo son directo, maestros y demás líderes educadores deben de crear una cultura
organizacional propia de su centro de trabajo que permita construir una
identidad colectiva que los va a diferenciar por su forma de trabajar pero que
en conjunto con todas las demás instituciones escolares de un Estado y un país
forjarán la creación de una cultura escolar competitiva que será capaz de hacer
innovación educativa, con nuevos contenidos basados en la necesidad de fomentar
la educación inclusiva, disruptiva, creativa para forjar sujetos morales
capaces de jugar con sus conocimientos, debatiendo, cuestionando, siendo
creativos, para tomar decisiones, lo que permitirá tener una buena
participación ciudadana en nuestra sociedad para que a su vez se construya una
nueva cultura que nos lleve a la modernización.
A la conclusión que puedo llegar es
que cualquiera de los aspectos mencionados en el cuadro anterior es que a través
de los cambios educativos, organización escolar y dinámicas del trabajo, se
logra crear al maestro y al alumno en la cultura escolar ya que ya está
definida y aceptada por su cultura, pero sin embargo para que esta cultura
escolar fuera creada inicio desde que hubo un educador y u educando que crearon la cultura escolar,
siendo arte de la historia escolar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario