jueves, 23 de mayo de 2019

REPRODUCCIÓN O RESIGNIFICACIÓN

UPN.  LEIP JACALA, MARGARITA PALACIOS VILLANUEVA                MODULO 3                             GRUPO 2

                                                                                 

Reproducción o Resignificación

Los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana.” De Berger, P y Luckman, T. la vida cotidiana se presenta como una realidad interpretada por los hombres y para ellos tiene el significado de un mundo subjetivo. Es un mundo que se origina en los pensamientos y acciones de los miembros ordinarios de la sociedad.
En  este trabajo elegí dos experiencias uno explica la experiencia de reproducción y otro la de resignificacion y los explicare retomando la información del texto  de  P. Berger y T. Luckman.

Experiencia de reproducción:
El aprendizaje fue en la clase de matemáticas en cuarto grado de primaria, recuerdo que el profesor nos dijo que nos aprendiéramos las tablas de multiplicar por que las íbamos a utilizar para todo al  hacer nuestras cuentas, multiplicaciones, divisiones, la vida cotidiana dijo que nos servirían, entonces todos los días las estudiaba aunque soy sincera me las aprendí memorizadas, al derecho, al revés y salteadas claro que me fije metas y un día me aprendía una tabla y al otro día otra y así no se me hizo difícil, en ocasiones las cantaba y eso me ayudo, ahora que soy grande hago lo mismo reproduzco el mismo método con mis hijos y conocidos para que se aprendan las tablas y no batallen. “la realidad de la vida cotidiana que comparto con otros, no puedo existir sin interactuar y comunicarme continuamente con otros, sentido común es el que comparto con otros en las rutinas normales de la vida cotidiana” (P. Berger y T. Luckman.) rutinas como bien dicen que a mí me funcionaron y las comparto con otros.

Experiencia de resignificacion:
Mi experiencia de resignificacion también sucedió en la primaria quinto grado, teníamos a un profesor que nos enseñó las fracciones, pero el escribía en el pizarrón las fracciones, las sumaba, restaba, y después nos ponía ejercicios y teníamos que resolverlas a mí me quedaban mal porque no las entendía porque no tenía yo ese razonamiento matemático desarrollado, recuerdo que cuando pasaba al pizarrón me estresaba y me quedaban mal, creí que iba yo a reprobar esa materia, odie las matemáticas por culpa de las fracciones, pero un día que tenía yo tarea de fracciones y no sabía cómo hacerlas, un primo que ya no iba a la escuela me dijo que el sí sabía cómo resolverlas pero para esto me dijo que tenía yo que saber cuánto era un medio, un cuarto, un octavo, etc. Y me pidió unas naranjas y un cuchillo y yo dije para que y él me dijo que me iba a enseñar, las traje y el empezó a partirlas y me enseño con material, fue  entonces como aprendí y que era, lo que significaban las fracciones, también me dijo que podía yo dibujarlos y de ahí pintarlo que me pedían, desde ese momento se me facilitaron las fracciones porque era algo tan común que se usa en la vida cotidiana pero no lo había visto de esa manera hasta que busque ayuda y pude en tenderlo.
“El hombre actúa en el mundo de la vida, modificándolo y adecuándolo a sus propias necesidades” (P. Berger y T. Luckman.) como en mi caso tuve que buscar el apoyo en otra persona y así me quedo más claro ese conocimiento.


Bibliografía


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P. Berger. (1968). La construcción de la realidad. En los fundamentos del conocimiento en la vida cotidiana. Buenos Aires: Amorrortu.
T. Lukman. (1968). la construcción social de la realidad. Buenos Aires: amorrortu.




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